Consejos ahorro energía en la oficina

Consejos ahorro energía en la oficina

CLIMATIZACIÓN

La climatización consiste en acondicionar el aire a unos niveles de temperatura, humedad y calidad adecuados para el bienestar de las personas según la época del año, esto es, calefacción en invierno y refrigeración en verano. Para este fin, una oficina “tipo” puede invertir más del 50 % del consumo energético total del edificio.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA CLIMATIZACIÓN EN OFICINAS

  1. Utiliza las ventanas de forma inteligente. Por ejemplo: si les da el sol, aprovecha su calor en invierno, y baja los toldos o persianas en verano.
  2. Emplea el enfriamiento gratuito: abre los ventanales durante la noche y las primeras horas de la mañana. Asegurarás la calidad del aire, una buena ventilación natural y, a la vez, ahorrarás dinero y energía.
  3. Evita temperaturas superiores a lo necesario y el gasto superfluo de energía que generan. Los edificios públicos y centros de trabajo deben ajustar la calefacción a 19º en invierno y el aire a 27º en verano.
  4. Apaga los aparatos eléctricos que no se estén utilizando (lámparas, fotocopiadoras, impresoras, ordenadores, etc.). Además de su consumo, estos aparatos generan calor en las oficinas.
  5. Mantén cerradas las puertas y ventanas al exterior cuando funcionen los sistemas de climatización, e implica y conciencia a tus compañeros.
  6. Si tu edificio posee radiadores fan-coils (rejillas de aire), no los cubras ni tapes con objetos que impidan la difusión del aire, y usa el termostato. Y apágalos si eres el último en marcharte.
  7. Si tu edificio tiene algún tipo de control de encendido/apagado de la climatización (horario o por zonas ocupadas/de paso), apágala en los espacios donde no sea necesaria.

 

ILUMINACIÓN

Un buen sistema de iluminación es aquel que proporciona suficiente luz en el lugar correcto y en función del uso que se dé al espacio iluminado, de forma que los empleados puedan realizar su trabajo eficientemente y sin fatiga.

CONSEJOS PRÁCTICOS SOBRE ILUMINACIÓN EN LA OFICINA

  1. Aprovechar al máximo la luz naturalmover los objetos que impidan el paso de la luz (armarios, estanterías, plantas), colocar las mesas de trabajo cerca de las ventanas, mantener las persianas abiertas, etc.
  2. Utilizar sólo las luces realmente necesarias. Un hábito tan sencillo como apagar una luz que no use nadie puede representar un ahorro de energía de hasta un 10 %.
  3. Genera hábitos entre tus compañeros recordándoles que no olviden apagar al irse. Los servicios de limpieza, conserjes, personal de seguridad, etc. desempeñan un papel importante en esta acción.
  4. Utiliza lámparas de bajo consumo (fluorescentes o LEDs). Con el mismo nivel lumínico, su consumo energético es muchísimo menor y su vida útil muy larga, lo que repercute en menores costes de reposición y mantenimento.
  5. Una oficina con sistemas de control de iluminación permite importantes ahorros de energía, mediante medidas como estas:
    1. Usar sistemas de gestión integrados. Hacen posible programar encendidos y apagados, variar flujos lumínicos, integrar detectores de presencia y controlar las instalaciones del edificio de forma remota y simple desde un Smartphone, Tablet u ordenador.
    2. Colocar detectores de presencia en las zonas de trabajo, paso y acceso.
    3. Dar preferencia a la iluminación localizada y adaptarla a a las necesidades de cada puesto de trabajo.
    4. Emplear reguladores electrónicos de intensidad luminosa en las luces cercanas a las ventanas, que solo se enciendan si no hay luz natural.
    5. Reducir la iluminación en pasillos y zonas de paso.
  6. La intensidad de luz desciende cuando se ensucian las lámparas y bombillas. Promueve su limpieza periódica: ahorrarás energía y mejorarás la calidad de la iluminación.
  7. También es posible ahorrar en la iluminación de emergencia: las luces tipo LED requieren una batería de menos capacidad y consumen menos.

 

EQUIPAMIENTO OFIMÁTICO

Los equipos eficientes, los sistemas de ahorro de energía y una adecuada selección y uso de estos equipos, son esenciales para lograr el objetivo de ahorro energético.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EQUIPAMIENTO OFIMÁTICO

  1. Utiliza las funciones apagar, suspender e hibernar del ordenador según tu actividad. Y apágalo siempre al finalizar tu horario o en vacaciones.
  2. Es mejor adquirir equipos con etiquetado Energy Star. Los ordenadores y monitores con este logotipo consumen entre un 25-60 % menos, y las impresoras son un 25 % más eficientes.
  3. Para disminuir el consumo de tu monitor, saconseja:
    1. Apagar la pantalla del monitor en paradas de más de 10 minutos.
    2. Ajustar el brillo de la pantalla a un nivel medio o bajo, fijado por defecto en muchos portátiles cuando funcionan con batería (ahorra hasta un 40 %).
    3. Elegir fondos de pantalla con colores oscuros (precisan un 25 % menos de energía que una pantalla blanca).
    4. Utilizar un salvapantallas negro, sin imágenes ni animación.
  4. Evita el consumo fantasma en modo de espera (stand-by). Si dispones de regletas de enchufes con interruptor incorporado, apágalo al finalizar la jornada laboral. Así cortarás el suministro energético a todos los aparatos conectados.
  5. Utiliza la impresora de forma eficiente:
    1. Imprime documentos por las 2 caras y en blanco y negro, o usa las funciones de ahorro de tinta y el modo borrador.
    2. Procura agrupar el envío de los trabajos a la impresora y agita el cartucho de tóner cuando se está agotando, hará muchas copias aún.
    3. Establece un apagado centralizado de todos los aparatos ofimáticos fuera de la jornada laboral, como las impresoras. Si tu impresora es local, apágala siempre que no se utilice.
    4. Solicita al responsable de IT que configure el modo ahorro de energía.

Fuente de la info: www.derrocholicos.es